• 1

    Osteoporosis y artrosis: ¿dos enfermedades mutuamente excluyentes o dos entidades relacionadas?

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2013;5(2): 109-115

    medes_medicina en español

    PARIENTE RODRIGO E, OLMOS MARTÍNEZ JM, HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ JL

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2013;5(2): 109-115

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La posible relación entre la osteoporosis y la artrosis continúa debatiéndose en la actualidad. Durante décadas se consideró que ambas enfermedades eran mutuamente excluyentes debido a las características antropométricas y la diferente masa ósea que con frecuencia presentan los pacientes con osteoporosis y artrosis. Sin embargo, en los últimos años se ha señalado la posibilidad de que ambos procesos coexistan e incluso que guarden una relación directa. En el presente artículo revisamos algunos aspectos de la relación entre estas dos enfermedades siguiendo una perspectiva temporal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antirresortivos, Artrosis, Enfermedades musculoesqueléticas, Espondiloartritis, Espondiloartropatías, Fracturas vertebrales, Osteoporosis, Ranelato de estroncio, Reumatología, Revisión

    ID MEDES: 83401



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.