• 1

    Efectos divergentes de la inhibición de TGF-β en metástasis óseas de cáncer de mama y pulmón

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2013;5(2): 79-84

    medes_medicina en español

    LUIS-RAVELO D, ANTÓN I, VICENT S, ZANDUETA C, MARTÍNEZ S, VALENCIA K, ORMAZÁBAL C, LECANDA F

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2013;5(2): 79-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: El objetivo de este estudio radica en la determinación de la validez del factor de crecimiento transformante β (TGF-β) como diana terapéutica en modelos de metástasis óseas derivadas de distintos tipos histopatológicos del cáncer de pulmón. Material y métodos: Ratones inmunodeprimidos de 4 semanas de edad inoculados con líneas de cáncer de pulmón y de mama fueron tratados con péptido inhibidor de la citoquina, péptido control o placebo. Se tomaron semanalmente medidas de bioluminiscencia y microrradiografías para determinar el efecto del tratamiento sobre la carga tumoral presente en los huesos largos y las lesiones metastásicas en los mismos. Resultados: El tratamiento con el péptido específico frente a TGF-β tiene un efecto protector en el hueso en los animales inoculados con la línea de cáncer de mama, a diferencia de lo ocurrido en los grupos de péptido control y placebo. Sin embargo, el tratamiento anti-TGF-β carece de efectos terapéuticos significativos sobre las metástasis óseas que se desarrollan en los animales inoculados con las líneas de cáncer de pulmón empleadas. Conclusiones: El carácter de TGF-β como posible diana terapéutica en metástasis en hueso es altamente dependiente del tipo y subtipos histopatológicos de tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Factor de Crecimiento Transformador beta, Huesos, Metástasis, Modelos animales de enfermedad, Neoplasias de la mama , Osteoporosis, Ratón, Reumatología, Tratamiento

    ID MEDES: 83397



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.