• 1

    Osteoinmunología: el estudio de la relación entre el sistema inmune y el tejido óseo

    Reumatología Clínica 2013;9(5): 303-315

    medes_medicina en español

    ARBOLEYA L, CASTAÑEDA S

    Reumatología Clínica 2013;9(5): 303-315

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El tejido óseo es una estructura fuertemente regulada, que desempeña un papel esencial en diferentes funciones fisiológicas. A través de acciones autocrinas y paracrinas participa en la hematopoyesis, influyendo en el destino de las células madre hematopoyéticas. Existe además una serie de moléculas compartidas y también múltiples conexiones entre el sistema inmune y el tejido óseo. Con el objetivo de agrupar los conocimientos que relacionan ambos sistemas, se ha desarrollado una nueva disciplina conocida con el término . Su progresión en los últimos años ha sido exponencial y nos ha permitido relacionar e incrementar el conocimiento en temas aparentemente alejados como la erosión reumatoide, la osteoporosis posmenopáusica, las metástasis óseas o la enfermedad periodontal. En la presente revisión hemos tratado de resumir los avances más relevantes que se han producido en la última década, sobre todo en aquellos aspectos que interesan de manera preferente a la reumatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia e inmunología , Artritis reumatoide, Enfermedades musculoesqueléticas, Huesos, Linfocitos, Osteoblastos, Osteocitos, Osteoclastos, Osteoporosis, Osteoporosis posmenopáusica, Remodelado óseo, Reumatología, Revisión, Sistema inmune

    ID MEDES: 83378 DOI: 10.1016/j.reuma.2013.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.