• 1

    Actualización del uso de los glucocorticoides en la artritis reumatoide

    Reumatología Clínica 2013;9(5): 297-302

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MAGALLÓN B, SILVA-FERNÁNDEZ L, ANDREU-SÁNCHEZ JL

    Reumatología Clínica 2013;9(5): 297-302

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los glucocorticoides son un componente fundamental en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR). En los últimos años, numerosos ensayos clínicos controlados de alta calidad metodológica han demostrado su acción como fármaco antirreumático modificador de enfermedad (FAME) y un favorable perfil de seguridad en la AR de reciente comienzo. No obstante, es frecuente que se utilicen más como terapia puente hasta que otros FAME comienzan a actuar que como auténticos agentes modificadores de enfermedad. Los glucocorticoides a dosis bajas durante los 2 primeros años de la enfermedad frenan el deterioro radiológico y reducen la necesidad de usar agentes biológicos para conseguir la remisión clínica en la AR de inicio por lo que se debería valorar su utilización sistemática en este contexto clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Glucocorticoides, Reumatología, Revisión, Seguridad de medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 83377 DOI: 10.1016/j.reuma.2013.01.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.