• 1

    Conocimiento de la población española de las enfermedades músculo-esqueléticas

    Reumatología Clínica 2013;9(5): 274-280

    medes_medicina en español

    LÁZARO P, ALFARO N, MÉNDEZ JI, GARCÍA-VICUÑA R, JOVER JÁ, SEVILLA J, GABRIELE G

    Reumatología Clínica 2013;9(5): 274-280

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Explorar el conocimiento sobre enfermedades músculo-esqueléticas (EME) en la población española. Métodos Estudio transversal, dirigido a la población general española mediante encuesta telefónica a 1.009 sujetos mayores de18 años estratificados por tamaño del hábitat, edad, género y zona geográfica. Con un cuestionario estructurado, se recogió información de los sujetos, su conocimiento general de las EME (CG), su conocimiento específico de EME concretas (CE) y su conocimiento del impacto social (CIS). Se elaboraron indicadores sintéticos (escala 0-1) de nivel de conocimiento para analizar, mediante análisis univariante y multivariante, las variables asociadas al nivel de conocimiento. Resultados El nivel de CIS es medio-alto (media: 0,62 ± 0,16) y recoge el reconocimiento mayoritario de las EME como incapacitantes, que afectan a la capacidad laboral y provocan un alto coste personal y social. El nivel de CG es intermedio (media: 0,50 ± 0,17), un 60% conoce algo sobre las EME, aunque el 54% califica su información como mala/muy mala. El nivel de CE es bajo (media: 0,18 ± 0,10), existiendo EME muy poco conocidas (lupus y espondilitis). Ser hombre, jubilado o presentar una EME, se asocia con más conocimiento sobre las EME. Conclusión La población española tiene un nivel medio de conocimiento de la frecuencia y medida en que las EME afectan el desempeño de las actividades de quienes las presentan. Las identifican suficientemente, conociendo a grandes rasgos su sintomatología, aunque saben poco de ellas. El nivel de conocimiento varía según los factores sociodemográficos y la experiencia directa e indirecta de presentación de EME.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Encuestas sanitarias, Enfermedades musculoesqueléticas, España, Estudios poblacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Reumatología

    ID MEDES: 83375 DOI: 10.1016/j.reuma.2013.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.