• 1

    Manejo de la osteoporosis en atención primaria antes y después del resultado de la densitometría; tratamiento instaurado versus tratamiento recomendado en los consensos (estudio CANAL)

    Reumatología Clínica 2013;9(5): 269-273

    medes_medicina en español

    NARANJO A, ROSAS J, OJEDA S, SALAS E

    Reumatología Clínica 2013;9(5): 269-273

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar las prescripciones de tratamiento para la osteoporosis (OP) de los médicos de atención primaria (AP), antes y después de conocer el resultado de la densitometría ósea (DXA). Material y métodos Se estudió a mujeres mayores de 50 años procedentes de 2 áreas sanitarias españolas (Islas Canarias y Alicante). Se recogieron los factores de riesgo del FRAX ® y se revisaron las prescripciones de tratamiento para OP antes de la DXA y en los meses posteriores (bisfosfonatos, estroncio, raloxifeno/bazedoxifeno, estrógenos, parathormona). Para evaluar lo apropiado del tratamiento, se utilizaron guías publicadas. Se consideró riesgo elevado de fractura si FRAX ® para cadera 3% o historia de fractura por fragilidad. Resultados Se incluyó a 339 mujeres (edad media: 63 años). Antes de la DXA, recibían tratamiento el 14% de Canarias y el 58% de Alicante. Un 37% de las pacientes tratadas y un 26% de las no tratadas antes de la DXA tenían un riesgo de fractura elevado. El FRAX ® promedio para fractura mayor y para fractura de cadera fue 5,6% y 2%, respectivamente. Tras la DXA, el porcentaje de pacientes tratadas pasó del 35 al 39%: aumentó del 14 al 28% en Canarias y se redujo del 58 al 51% en Alicante. En conjunto, recibía tratamiento: el 64% de los casos de OP, el 38% de las osteopenias y el 15% con DXA normal. Cuando se aplicaron las guías de tratamiento de OP, se obtuvo desde un 7% a tratar con la guía más restrictiva hasta un 43% con la más flexible. Conclusiones Existe gran variabilidad en la prescripción de tratamiento para la OP antes y después de la DXA entre los médicos de AP. Se precisa de una guía de consenso amplia entre las diferentes especialidades para optimizar la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Densitometría, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Osteoporosis, Reumatología, Tratamiento, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 83374 DOI: 10.1016/j.reuma.2013.01.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.