• 1

    Toxicidad retiniana por antipalúdicos: frecuencia y factores de riesgo

    Reumatología Clínica 2013;9(5): 259-262

    medes_medicina en español

    PALMA SÁNCHEZ D, RUBIO VELAZQUEZ E, SORO MARÍN S, REYES GARCÍA R

    Reumatología Clínica 2013;9(5): 259-262

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar la frecuencia de toxicidad retiniana y factores de riesgo asociados en una cohorte de pacientes tratados con antipalúdicos de un hospital comarcal. Material y métodos Estudio retrospectivo de 40 pacientes. Se recogieron: tipo de antipalúdico, dosis diaria y acumulada, enfermedad reumatológica de base, enfermedad concomitante y estudio oftalmológico. Se definió toxicidad retiniana como alteración en 2 de las 4 siguientes pruebas: examen de fondo de ojo, campo visual con patrón macular, tomografía de coherencia óptica de dominio espectral y electrorretinografía de campo completo. Resultados La frecuencia de toxicidad retiniana fue del 13,1% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 5-21%), con tendencia a un mayor riesgo en los pacientes en tratamiento con cloroquina (CQ). En estos pacientes con toxicidad retiniana, la dosis media acumulada de CQ fue de 229 mg. Encontramos una asociación positiva entre toxicidad retiniana e hipertensión arterial. Conclusiones La frecuencia de toxicidad retiniana, valorada objetivamente mediante técnicas oftalmológicas, fue alta, con una mayor tendencia en pacientes en tratamiento con cloroquina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Antimaláricos, Enfermedades de la retina, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Hidroxicloroquina, Retina, Reumatología, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 83372 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.