• 1

    Analgesia caudal continua guiada por ultrasonido en una paciente de 4 años

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2013;20(1): 34-39

    medes_medicina en español

    BELTRÁN FRANCO A, PELÁEZ HERNÁNDEZ MM, RESTREPO-GARCÉS CE, GÓMEZ-BERMÚDEZ CM, MOLINA GA

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2013;20(1): 34-39

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La epidural caudal es la técnica más popular en anestesia y analgesia regional pediátrica. El empleo de una guía ecográfica en este procedimiento, aunque aún no es un estándar, podría disminuir los riesgos inherentes a la técnica tradicional y ofrecer algunas ventajas. Nosotros describimos el caso de una niña de 4 años sometida a una resección de un rabdomiosarcoma en muslo izquierdo con metástasis ganglionar inguinal e implantación de catéteres para braquiterapia; a quien se le colocó un catéter caudal para analgesia postoperatoria continua, usando la ultrasonografía (US) como método para guiar la colocación de dicho catéter. Después de inducir anestesia general, se realizó un escaneo ecográfico previo de la zona sacra identificando la anatomía, posteriormente después de implementar las medidas antisépticas y asépticas se colocó un catéter caudal guiado por US en tiempo real y con modo Doppler color se confirmó la posición en el espacio epidural caudal al inyectar una dosis en bolo de mezcla anestésica. Se presentó un adecuado control del dolor postoperatorio. El uso de US es una excelente alternativa a las técnicas clásicas fundamentadas en anatomía para la inserción de catéteres epidurales continuos en pediatría y permite ciertas ventajas que las técnicas a ciegas no pueden brindar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Analgesia epidural, Anestesia regional, Anestesiología, Casos clínicos, Dolor, Espacio epidural, Mujeres, Niños, Punción ecoguiada

    ID MEDES: 83345 DOI: 10.4321/S1134-80462013000100007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.