• 1

    Capsaicina al 8% para controlar el dolor neuropático periférico: una estrategia basada en casos clínicos

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2013;20(1): 25-33

    medes_medicina en español

    BHASKAR A, NADSTAWEK J, VIEL EJ, BUONOCORE M, LÓPEZ MILLÁN JM, JAEGER H

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2013;20(1): 25-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La reunión multidisciplinar organizada por Astellas tuvo lugar en Milán el 28 de agosto de 2012. Alrededor de 150 médicos invitados, especializados en el dolor, procedentes de toda Europa y con conocimientos o experiencia en el uso de los parches de capsaicina al 8 % para tratar el dolor neuropático (DN) periférico, asistieron a la reunión para escuchar la presentación de distintos casos clínicos tratados con el parche de capsaicina al 8%, por parte de un grupo de ponentes europeos expertos en la clínica del dolor. El objetivo de la reunión era compartir experiencia clínica real sobre el uso del parche de capsaicina al 8% para controlar el DN siguiendo un formato interactivo y dando a los asistentes la oportunidad de intercambiar experiencia práctica directa con el uso de este medicamento. La reunión estuvo presidida por el Dr. Arun Bhaskar del Reino Unido. Este inauguró la reunión dando la bienvenida a los delegados, presentando a los ponentes, resumiendo los objetivos de la reunión y realizando una demostración del ThoughtSort,el software que por grupos a través de un iPad, hizo posible que todos los participantes de la sesión pudiesen interactuar. Los detalles de los casos clínicos que se presentaron en la reunión y que se resumen en este artículo responden a las opiniones personales de los ponentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Capsaicina, Casos clínicos, Dolor, Dolor neuropático, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 83344 DOI: 10.4321/S1134-80462013000100006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.