• 1

    Tratamiento de epicondilitis refractaria con neurotoxina botulínica tipo A libre de complejo proteínico

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2013;20(1): 8-10

    medes_medicina en español

    SANTOS B, CALDERÓN E, ORDÓÑEZ P, GARCÍA-HERNÁNDEZ R, TORRES LM

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2013;20(1): 8-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La epicondilitis o “codo de tenista” es un cuadro que se caracteriza por dolor en la inserción proximal del músculo extensor radial corto del carpo. El tratamiento de este cuadro clásicamente se ha basado en fisioterapia e infiltración con corticoides, así como el uso de ortesis. La cirugía se recomienda cuando las estrategias conservadoras no controlan los síntomas después de 6-12 meses de tratamiento. La toxina botulínica es una opción terapéutica cuando fracasan medidas conservadoras. Material y métodos: Presentamos 3 pacientes diagnosticados previamente de epicondilitis de más de 6 meses de evolución y que habían sido sometidos de forma ambulatoria a los tratamiento habituales sin éxito, a los cuales se les administró toxina botulínica A libre de complejo proteico (50 UI) en un solo punto de aplicación. Se evaluó la intensidad del dolor en ambos pacientes usando una escala analógica visual (EVA), en la que el 0 representa ningún dolor y 10 significa el dolor más intenso que han experimentado tanto a la palpación como con la maniobra de extensión resistida de la muñeca. Resultados: Se obtuvo una reducción importante del dolor en los 3 pacientes tratados al primer mes de su administración, con resolución total del mismo a los 3 meses. Este beneficio se mantuvo al menos durante los 6 meses de estudio. Conclusiones: La epicondilitis refractaria a tratamientos conservadores puede ser tratada eficazmente con toxina botulínica A libre de complejo proteínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Codo de tenista, Dolor, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Refractariedad al tratamiento, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 83341 DOI: 10.4321/S1134-80462013000100003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.