• 1

    Mastocitosis sistémica: comunicación de 2 casos con presentación clínica semejante a linfoma

    Revista Española de Patología 2013;46(3): 191-194

    medes_medicina en español

    LUBO-JULIO I, FERMÍN-SANTANA I, LISSIA A, PIRAS MA, MASSARELLI G

    Revista Española de Patología 2013;46(3): 191-194

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Las mastocitosis son un grupo de trastornos neoplásicos clonales caracterizados por proliferación tisular de mastocitos morfológica y/o molecularmente anormales; son sistémicas cuando tienen localización extracutánea. El cuadro clínico es variable e inespecífico. Se han descrito casos asociados a otras neoplasias hematológicas, especialmente las de tipo mieloide y, en menor medida, linfoide. En la presente revisión informamos los casos de 2 mujeres en la sexta y séptima décadas de la vida con mastocitosis sistémica que involucraba la médula ósea, el ganglio linfático y la piel, con diagnóstico clínico inicial de linfoma en el que tras la reevaluación histológica con la coloración de Giemsa se identificaron mastocitos, agregados en acúmulos, morfológicamente anormales que fueron confirmados mediante la positividad para CD117, CD25 y CD45. Uno de los casos presentó una evolución clínica rápidamente desfavorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Linfoma, Mastocitosis, Mujeres

    ID MEDES: 83335 DOI: 10.1016/j.patol.2012.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.