• 1

    Tumor carcinoide de células claras rico en lípidos del apéndice cecal

    Revista Española de Patología 2013;46(3): 186-190

    medes_medicina en español

    RUIZ-MOLINA I, SOLÍS-GARCÍA E, CÍVICO-AMAT V

    Revista Española de Patología 2013;46(3): 186-190

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción Los cambios de células claras se han descrito en los tumores carcinoides de diversas localizaciones. En el apéndice cecal son raros. Estos cambios suelen asociarse a la enfermedad de Von Hippel Lindau. Método Revisión de los datos clínicos, analíticos, características histológicas y literatura médica. Cortes representativos se tiñen con hematoxilina-eosina. El estudio inmunohistoquímico se realiza con el método estreptavidina-biotina-peroxidasa para CD56, cromogranina A, sinaptofisina, PGP 9,5, proteína S-100, citoqueratinas (AE1/AE3, 7,19 y 20), CEA e inhibina. Se realizan técnicas histoquímicas de PAS, PAS-diastasa, azul-alcián y sudán negro. Resultado y conclusión Apéndice cecal con apendicitis aguda supurada, periapendicitis y nidos murales de un tumor carcinoide de células claras microvesicular rico en lípidos. Es muy importante conocer esta variante porque puede crear confusión con el carcinoide de células caliciformes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Apéndice, Casos clínicos, Células claras, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Tumor carcinoide

    ID MEDES: 83334 DOI: 10.1016/j.patol.2012.09.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.