• 1

    Carcinoma colorrectal serrado: caracterización morfológica, inmunohistoquímica y molecular

    Revista Española de Patología 2013;46(3): 162-171

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SOLANO J, CONESA-ZAMORA P, PÉREZ-GUILLERMO M

    Revista Española de Patología 2013;46(3): 162-171

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El carcinoma serrado (CS) es un tipo de carcinoma colorrectal (CCR) recientemente reconocido por la OMS que representa entre el 7,5 y el 9,2% de los CCR. Los criterios histológicos para su diagnóstico fueron propuestos por investigadores finlandeses y han sido validados recientemente por autores españoles. Distintos estudios demuestran que el CS tiene peor pronóstico que el CCR convencional. Además, se han estudiado factores histológicos con valor pronóstico, la expresión inmunohistoquímica de proteínas relacionadas con la gemación tumoral y reparación del ADN y la incidencia de inestabilidad de microsatélites (MSI) y de mutaciones en KRAS y BRAF. En consonancia con las observaciones clínicas, demostramos que los CS presentan características histológicas de mal pronóstico, un patrón característico de expresión de proteínas en el frente invasivo, y estatus MSI y perfil de mutaciones diferente a los CCR no serrados. Estos hallazgos sugieren que el diagnóstico correcto del CS puede tener importantes implicaciones clínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Carcinoma colorrectal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Histomorfología, Inestabilidad de microsatélites, Inmunohistoquímica , Revisión

    ID MEDES: 83330 DOI: 10.1016/j.patol.2013.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.