• 1

    Osteonecrosis maxilar asociada a infección por Actinomyces y tratamiento con bifosfonatos

    Revista Española de Patología 2013;46(3): 153-157

    medes_medicina en español

    PERNA C, RUIZ-BRAVO E, REGOJO RM, TARÍN V, ALONSO S, PÉREZ-MIES B

    Revista Española de Patología 2013;46(3): 153-157

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir anatomopatológicamente la osteonecrosis maxilar asociada a tratamiento con bifosfonatos y su asociación con infección por Actinomyces spp. Material y método Se seleccionaron casos con diagnóstico clinicopatológico de necrosis maxilar o mandibular en las bases de datos de los hospitales de La Paz y de Guadalajara. Resultados Se hallaron 16 casos no se informó de tratamiento alguno. Conclusiones Este cuadro es poco frecuente y suele sospecharse clínicamente, pero es relativamente desconocido para patólogos generales. Constantemente se asocia a infección por Actinomyces spp, que probablemente influya en la patogenia del proceso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actinomyces, Anatomía patológica, Bifosfonatos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Histología, Maxilares, Osteonecrosis

    ID MEDES: 83328 DOI: 10.1016/j.patol.2013.03.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.