• 1

    Guías visuales como herramienta terapéutica en la enfermedad de Parkinson. Una revisión sistemática

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(4): 190-197

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-HELLÍN E, CANO-DE-LA-CUERDA R, MIANGOLARRA-PAGE JC

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(4): 190-197

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Resumen Los estímulos o guías sensoriales se están utilizando como una herramienta terapéutica para la mejora de los trastornos de la marcha en los pacientes con enfermedad de Parkinson, pero la mayoría de los estudios parecen centrarse en el uso de estímulos auditivos. El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión sistemática referente al uso de estímulos visuales sobre los trastornos de la marcha y la ejecución de tareas duales durante la misma, su influencia sobre los bloqueos motores y la incidencia de caídas en los pacientes con enfermedad de Parkinson, al objeto de poder extraer implicaciones terapéuticas. Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en las principales bases de datos, como Cochrane Database of Systematic Reviews, TripDataBase, PubMed, Ovid MEDLINE, Ovid EMBASE, y Physiotherapy Evidence Database, durante el periodo 2005 al 2012, de acuerdo con las recomendaciones de la Consolidated Standards of Reporting Trials, valorando la calidad de los trabajos con el Quality Index de Downs y Black. Fueron incluidos 21 artículos en la presente revisión sistemática (con un total de 892 participantes), con calidad metodológica variable, obteniendo una puntuación media en el Quality Index de 17,27 puntos (rango: 11-21). Los estímulos visuales producen mejoras en parámetros temporoespaciales de la marcha, la ejecución de giros, disminuyendo la aparición de freezing y caídas en la enfermedad de Parkinson. Las tareas duales durante la marcha parecen beneficiarse mediante su uso, disminuyendo la interferencia de esta segunda tarea. Existe una necesidad de mayores estudios que determinen el tipo de estímulo preferente para cada estadio de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Geriatría, Medicina basada en la evidencia, Revisión, Trastornos neurológicos de la marcha, Tratamiento

    ID MEDES: 83321 DOI: 10.1016/j.regg.2013.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.