• 1

    Coinfección por VIH/VHB: estrategias terapéuticas y control serológico

    Revista Clínica Española 2013;213(6): 285-290

    medes_medicina en español

    RUIZ-ARTACHO P, TÉLLEZ-MOLINA MJ, VERGAS-GARCÍA J, ALTALI-ALHAMES K, ESTRADA-PÉREZ V, FERNÁNDEZ-CRUZ-PÉREZ A

    Revista Clínica Española 2013;213(6): 285-290

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos La evolución y pronóstico de los pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el de la hepatitis B (VHB) no es bien conocida. Este estudio describe el tratamiento y el control serológico, virológico, bioquímico y elastográfico de los pacientes coinfectados por VIH/VHB. Pacientes y métodos Estudio descriptivo, retrospectivo, de la totalidad de pacientes coinfectados por VIH/VHB seguidos en una consulta monográfica de VIH entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de noviembre de 2008. A los pacientes se les realizaron determinaciones virológicas y serológicas para el VHB y el VIH, así como linfocitos CD4 y transaminasas, antes de comenzar el tratamiento antirretroviral y en el momento del análisis. Resultados Se identificaron 54 (5,4%) pacientes coinfectados por VIH/VHB. Las medianas de CD4 nadir y actual fueron de 179 y 437 células/ l, respectivamente. El 70% tenían RNA-VIH indetectable. Cincuenta y dos pacientes (96,3%) seguían terapia con fármacos activos frente al VHB. Un 68,8% presentaron negativización del antígeno «e» del VHB, con un 81,6% de respuesta virológica. El antígeno de superficie del VHB se negativizó en el 10,4%. La alanina aminotransferasa era normal en el75,5%. Se realizó FibroScan ® a 30 (55,6%) pacientes, obteniéndose una mediana de 7.0 KPa. Conclusiones Los resultados obtenidos sugieren un buen control serológico, virológico, bioquímico y elastográfico de los pacientes coinfectados por VIH/VHB con los tratamientos recomendados por las guías clínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antirretrovirales, Emtricitabina, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hepatitis, Hepatitis B, Medicina interna, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tenofovir, Terapia antirretroviral altamente activa, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, VIH, Virus de la hepatitis B

    ID MEDES: 83295 DOI: 10.1016/j.rce.2013.01.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.