• 1

    Sífilis y embarazo: estudio de 94 casos

    Medicina Clínica 2013;141(4): 141-144

    medes_medicina en español

    DE LA CALLE M, CRUCEYRA M, DE HARO M, MAGDALENO F, MONTERO MD, ARACIL J, GONZÁLEZ Á

    Medicina Clínica 2013;141(4): 141-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Estudiar la epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y resultados perinatales de la sífilis durante el embarazo. Pacientes y método Estudio retrospectivo de 94 gestantes con sífilis cuya gestación y parto se controlaron en un Servicio de Obstetricia desde 2002 a 2010 entre un total de 85.806 partos de gestantes sin sífilis en el mismo período. Resultados La prevalencia de sífilis en el embarazo fue de 0,11%. La mayoría de las gestantes eran de procedencia extranjera y el tipo de sífilis más prevalente fue la latente tardía. Realizaron el tratamiento correcto solo 57 pacientes, a pesar de la adecuada prescripción médica. En 31 gestantes se comprobaron complicaciones maternas durante el embarazo y en 16 casos hubo complicaciones fetales. En los neonatos se diagnosticaron 4 casos de sífilis congénita, 3 de ellos con meningitis sifilítica, cuyas madres no habían realizado el tratamiento de forma correcta. Conclusiones La realización obligatoria de una serología de sífilis en el primer trimestre de embarazo permite diagnosticar muchos casos de sífilis latente tardía. Tras la detección precoz de las gestantes infectadas se debe asegurar la correcta realización del tratamiento para prevenir la transmisión vertical.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Diagnóstico, Embarazo, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina interna, Mujeres embarazadas, Prevalencia, Sífilis, Tratamiento

    ID MEDES: 83276 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.11.033 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.