• 1

    Neumoperitoneo preoperatorio progresivo en pacientes con hernias gigantes de la pared abdominal

    Cirugía Española 2013;91(7): 444-449

    medes_medicina en español

    LÓPEZ SANCLEMENTE MC, ROBRES J, LÓPEZ CANO M, BARRI J, LOZOYA R, LÓPEZ S, VASCO MA, BUQUERAS MC, SUBIRANA H, JORBA R

    Cirugía Española 2013;91(7): 444-449

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los pacientes con hernias gigantes con pérdida de domicilio requieren una adecuada planificación de la reparación quirúrgica, porque en la mayoría se asocia una elevada comorbilidad. La técnica del neumoperitoneo progresivo preoperatorio descrita por Goñi Moreno permite una adaptación más fisiológica del paciente y de la cavidad abdominal al reintegro de las vísceras al abdomen, lo que permite una reparación quirúrgica adecuada. El objetivo es analizar nuestra experiencia en el tratamiento de este tipo de hernias. Materiales y métodos Estudio retrospectivo en que se analizan 11 pacientes portadores de grandes defectos de pared abdominal, con pérdida de domicilio, tratados mediante dicha técnica, en 2 centros entre los años 2005 y 2010. Resultados Del total, ocho pacientes presentaban eventraciones abdominales y los otros 3 tenían hernias inguinales. El tiempo medio de insuflación fue de 2 semanas y la cantidad total de aire varió entre 6,6 y 18 l. Dos pacientes presentaron descompensación de su enfermedad pulmonar y se debió posponer temporalmente la insuflación. Otros 2 presentaron enfisema subcutáneo durante los últimos días de insuflación, que se resolvió espontáneamente y sin secuelas. Se utilizaron técnicas de eventroplastia abierta con malla en los 8 casos de eventraciones y técnica preperitoneal para las hernias inguinoescrotales. En el seguimiento posterior se objetivó un caso de recidiva. Conclusiones La técnica de Goñi Moreno sigue siendo una técnica segura para preparar a los pacientes con hernias gigantes con pérdida de domicilio, pues consigue reducir la morbilidad ocasionada por la hiperpresión abdominal tras la reparación de la pared abdominal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hernia, Neumoperitoneo, Pared abdominal, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 83263 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.08.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.