ResumePublication.aspx
  • 1

    Hernias hiatales: ¿cuándo y por qué deben ser operadas?

    Cirugía Española 2013;91(7): 438-443

    medes_medicina en español

    BRAGHETTO I, CSENDES A, KORN O, MUSLEH M, LANZARINI E, SAURE A, HANANIAS B, VALLADARES H

    Cirugía Española 2013;91(7): 438-443

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En la literatura se evidencia la controversia existente entre el tratamiento médico expectante versus el tratamiento quirúrgico sistemático de las hernias hiatales y respecto a cuál es la opción más adecuada dependiendo de la presencia o no de síntomas. En este estudio se presentan los resultados obtenidos por nuestro grupo, considerando el tiempo de evolución de la enfermedad y los resultados postoperatorios. Pacientes y método Se incluye a 121 pacientes dignosticados de herni de hiato divididos por edad, tiempo de evolución y tipo de la hernia hiatal y se evalúan los resultados postoperatorios. Resultados El 32% de los pacientes menores de 70 años tenían más de 11 años de evolución de los síntomas; en cambio, en el grupo de pacientes mayores de 71 años el 68% tenían síntomas de ambiar larga data por mayor tiempo de evolución, (p < 0,05). Las hernias tipo iv (complejas) y de tamaño mayor de 16 cm de diámetro se observaron en el grupo con mayor tiempo de evolución de los síntomas. Las complicaciones se observaron más frecuentemente en el grupo de mayor edad, de mayor tiempo de evolución de los síntomas o en pacientes con hernias tipo iv complejas. No hubo mortalidad postoperatoria y solo un paciente (0,8%) con hernia tipo iii y esofagitis severa debió ser reoperado. Conclusión Pensamos que los pacientes con hernia hiatal deben operarse en el momento de su diagnóstico para evitar riesgos de complicaciones y los pacientes añosos no se deben excluir de la indicación quirúrgica pero deben ser evaluados en forma completa multidisciplinaria para evitar complicaciones y mortalidad postoperatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hernia de hiato, Laparoscopia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 83262 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.07.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.