• 1

    Los márgenes de resección en la cirugía conservadora del cáncer de mama

    Cirugía Española 2013;91(7): 404-412

    medes_medicina en español

    MEDINA FERNÁNDEZ FJ, AYLLÓN TERÁN MD, LOMBARDO GALERA MS, RIOJA TORRES P, BASCUÑANA ESTUDILLO G, RUFIAN PEÑA S

    Cirugía Española 2013;91(7): 404-412

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La cirugía conservadora del cáncer de mama plantea un nuevo problema: la posible afectación tumoral de los márgenes de resección. Esta eventualidad se relaciona de forma negativa con la supervivencia libre de enfermedad. Diversos factores pueden incrementar la probabilidad de que los márgenes estén afectados, en su mayoría relacionados con características del tumor, de las pacientes o de la técnica quirúrgica. En la última década, muchos han sido los estudios que han tratado de identificar factores que puedan predecir la afectación de los márgenes quirúrgicos, aunque en la actualidad, son las nuevas técnicas utilizadas en el estudio de los márgenes y en la localización tumoral las que están propiciando una disminución significativa de las reintervenciones en la cirugía conservadora del cáncer de mama.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía conservadora de la mama, Cirugía general, Márgenes de resección, Medicina basada en la evidencia, Neoplasias de la mama , Predictores de respuesta, Revisión, Tumor residual

    ID MEDES: 83257 DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.