• 1

    Fibrosis mediastínica y síndrome de vena cava superior

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(8): 340-342

    medes_medicina en español

    NOVELLA SÁNCHEZ L, SANZ HERRERO F, BERRAONDO FRAILE J, FERNANDEZ FABRELLAS E

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(8): 340-342

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de vena cava superior es para el clínico una señal inequívoca de afectación mediastínica por procesos infiltrativos, generalmente neoplasias, en esta localización, y es indicador de un mal pronóstico. Sin embargo, otras enfermedades de origen benigno pueden causar estas alteraciones. Presentamos el caso de un paciente de 34 años que empezó con un cuadro de síndrome de vena cava superior debido a fibrosis mediastínica de origen idiopático y que presentó una evolución tórpida con escasas alternativas terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades del mediastino, Fibrosis, Hombres, Mediastino, Neumología, Síndrome de la vena cava superior, Tomografía computarizada, Venografía

    ID MEDES: 83249 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.