• 1

    Densidad mineral ósea y adecuación de la dieta en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(4): 1306-1312

    medes_medicina en español

    CARRASCO F, CANO M, CAMOUSSEIGT J, ROJAS P, INOSTROZA J, TORRES R

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(4): 1306-1312

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La desnutrición es común en la enfermedad renal crónica (ERC), junto a una menor masa muscular y densidad mineral ósea (DMO), aumentando el riesgo de morbilidad. Objetivo: Comparar la composición corporal (CC), DMO y el contenido mineral óseo (CMO) entre pacientes con ERC y sujetos sanos, relacionándolos con ingesta energética, de macro y micronutrientes. Métodos: Se evaluó CC en 30 pacientes en hemodiálisis y 28 voluntarios sanos con DEXA. Los pacientes llenaron tres registros de 24 horas de ingesta alimentaria. Resultados: Los pacientes con ERC presentaron una menor DMO (p < 0,01) y CMO (p < 0,01) y una tendencia a tener menos masa libre de grasa (MLG) que los controles (p = 0,06). En los hombres, las diferencias en la DMO y CMO pierden significación al ajustar por masa grasa (%) y MLG (kg). En los pacientes con ERC, un 34,5% y 27,6% tuvo una ingesta adecuada de energía y proteínas, respectivamente. Sin embargo, se observó un déficit de la ingesta de energía y proteínas en 31,0% y 44,8% de los pacientes, respectivamente. No se encontró correlación en los pacientes con ERC entre la ingesta de macronutrientes y de calcio y DMO o CMO. Conclusiones: Los pacientes con ERC tienen menor DMO y CMO que los voluntarios sanos. Estas diferencias pierden su importancia en los hombres, después de ajustar por parámetros de composición corporal. Se observó una pobre adecuación de la dieta en la mayoría de los pacientes con ERC, no observándose asociación entre estas variables y la composición corporal o densidad mineral ósea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chile, Composición corporal, Densidad ósea, Diálisis renal, Dieta, Endocrinología, Enfermedad renal crónica, Estado nutricional, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Macronutrientes, Micronutrientes, Nutrición

    ID MEDES: 83232 DOI: 10.3305/nh.2013.28.4.6556 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.