• 1

    Índice íntima-media carotídeo; valores de normalidad desde los 4 años

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(4): 1171-1176

    medes_medicina en español

    DE ARRIBA MUÑOZ A, DOMÍNGUEZ CAJAL MM, LABARTA AIZPÚN JI, DOMÍNGUEZ CUNCHILLOS M, MAYAYO DEHESA E, FERRÁNDEZ LONGÁS A

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(4): 1171-1176

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El estudio de la arteria carotídea común mediante ultrasonidos, cada vez cobra mayor importancia para la prevención, tratamiento y evaluación del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Un aumento del índice íntima-media se asocia con la presencia de otros factores cardiovasculares, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular y ateroesclerosis en otras zonas del sistema vascular tanto en adultos como en población pediátrica. Material y métodos: Estudio transversal en 202 niños sanos de edades comprendidas entre 4 y 15 años en los que se han valorado parámetros auxológicos, tensión arterial sistólica y diastólica e índice íntima-media carotídea. Resultados: La muestra se compone de 100 varones y 102 mujeres, sin que existan diferencias entre ellos respecto al sexo; se presentan representaciones gráficas de los valores de índice íntima-media carotídea tanto en el total de la muestra como por sexos; existe una correlación positiva entre el índice íntima-media carotídeo con la edad (r = 0,229, p < 0,05), el peso (r = 0,228, p < 0,05), la talla (r = 0,265, p > 0,01) y el IMC (r = 0,212, p < 0,05). Discusión: La identificación de los factores de riesgo modificables deben ser nuestra prioridad en la práctica clínica diaria. Por ello, en todo programa de salud debe hacerse énfasis en la reducción de riesgo en niños y adolescentes mediante la promoción de un estilo de vida adecuado con alimentación saludable y realización de ejercicio físico de forma regular. La ecografía carotídea y la medida del índice íntima-media es un factor añadido para una identificación precoz de enfermedad cardiovascular y de su evolución tanto en población adulta como pediátrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Arteria carótida común, Endocrinología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios en pacientes sanos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Grosor íntima-media, Niños, Nutrición, Ultrasonografía, Valores de referencia

    ID MEDES: 83213 DOI: 10.3305/nh.2013.28.4.6611 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.