• 1

    Alteraciones endocrinometabólicas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(4): 1022-1030

    medes_medicina en español

    TORRES-SÁNCHEZ I, VALENZA MC, CARRASCO F, CABRERA-MARTOS I, VALENZA-DEMET G, CANO-CAPELLACI M

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(4): 1022-1030

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por obstrucción crónica del flujo aéreo y se asocia frecuentemente a alteraciones endocrino-metabólicas que empeoran la situación clínica del paciente y su pronóstico. El conocimiento en profundidad de estas alteraciones en los pacientes con EPOC permite llevar a cabo medidas preventivas, detección temprana e intervenciones nutricionales adecuadas. Objetivos: Analizar la prevalencia de comorbilidades endocrino-metabólicas en pacientes con EPOC y los factores de riesgo que favorecen la aparición de dichas enfermedades. Métodos: Se desarrolló una estrategia de búsqueda exhaustiva de la literatura limitada a los últimos diez años, en las bases de datos PubMed, Scopus y ScienceDirect, usando las palabras clave “endocrine metabolic disorders AND COPD”, “endocrine disorders AND COPD” y “metabolic disorders AND COPD”. ”. En el análisis bibliográfico se excluyeron aquellos artículos cuyo título o contenido no se correspondía con el objetivo del presente estudio, así como los artículos duplicados en las bases de datos. Finalmente, tras una profunda lectura crítica, fueron seleccionados y analizados 17 artículos. Resultados: El análisis de los artículos ha mostrado una relación significativa entre la EPOC y la presencia de alteraciones endocrino-metabólicas tales como diabetes mellitus, síndrome metabólico, obesidad, osteoporosis e hipogonadismo. Los autores coinciden en la alta prevalencia de estas comorbilidades, que influyen de forma diferente en el desarrollo de la EPOC. Conclusiones: Debido a la alta prevalencia y asociación con la EPOC, estas comorbilidades han de ser tenidas en cuenta por el profesional sanitario, ya que pueden afectar su abordaje, intervención y resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades del sistema endocrino, Enfermedades metabólicas, Factores de riesgo, Hipogonadismo, Nutrición, Obesidad, Osteoporosis, Revisión, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 83192 DOI: 10.3305/nh.2013.28.4.6573 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.