• 1

    Evaluación del estrés laboral en trabajadores de un hospital público español. Estudio de las propiedades psicométricas de la versión española del modelo «Desequilibrio Esfuerzo-Recompensa»

    Medicina Clínica 2003;120(17): 652-657

    MACÍAS ROBLES MD, FERNÁNDEZ LÓPEZ JA, HERNÁNDEZ MEJÍA R, CUETO ESPINAR A, RANCAÑO GARCÍA I, SIEGRIST J

    Medicina Clínica 2003;120(17): 652-657

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Actualmente se usan dos modelos para evaluar los factores psicosociales en el trabajo: el modelo Demand-Control (DC), de Karasek, y el modelo Effort-Reward Imbalance (ERI), de Siegrist. El modelo DC ha sido adaptado al español, no así el modelo ERI. El objetivo de este trabajo es explorar las propiedades psicométricas de la versión española del modelo ERI en términos de consistencia interna, de validez de construcción y discriminante. Sujetos y método: Estudio descriptivo de corte transversal en una muestra representativa (n = 298) de los trabajadores del hospital comarcal de Avilés (Asturias). La versión española del cuestionario ERI (23 ítems) se obtuvo por el método de traducción-contratraducción y se aplicó autoadministrado. El análisis factorial exploratorio investigó la validez de construcción y el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach, la consistencia interna. La validez discriminante por sexo, edad y nivel educativo se estableció mediante la prueba de la t para grupos independientes y el ANOVA, respectivamente. Resultados: El análisis factorial de la escala «Esfuerzo extrínseco» extrae dos factores, no confirmando la estructura unidimensional esperada. En las escalas «Recompensa» y «Sobreimplicación» se extraen tres factores (estima, estatus financiero y seguridad en el trabajo) y un factor, respectivamente, como era de esperar. La consistencia interna fue satisfactoria, con un coeficiente alfa de Cronbach mayor de 0,80, excepto en la escala «Esfuerzo extrínseco» (* = 0,63). En cuanto al sexo, la edad y el nivel educativo se han podido reproducir diferencias. Conclusiones: La evaluación de las propiedades psicométricas de la versión española del modelo ERI es satisfactoria. La estructura factorial de la escala «Esfuerzo extrínseco» no pudo ser reproducida, lo que obliga a una aplicación más extensa del cuestionario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuestionarios, Enfermedades profesionales, España, Estrés, Médicos, Personal de hospital, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 8300



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.