• 1

    Prevención familiar del consumo de drogas en Europa: una revisión crítica de los programas contenidos en EDDRA

    Adicciones 2013;25(3): 226-234

    medes_medicina en español

    LLORET IRLES D, ESPADA SÁNCHEZ JP, CABRERA PERONA V, BURKHART G

    Adicciones 2013;25(3): 226-234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la adolescencia temprana, la familia es uno de los principales agentes de riesgo/protección del inicio del consumo de drogas. Su influencia en la adquisición de hábitos de salud le convierte en diana preferente de intervenciones preventivas. El objetivo es realizar un análisis comparado de los programas de prevención familiar europeos. Se analizaron 85 programas de prevención familiar contenidos en la base de datos EDDRA (Exchange on Drug Demand Reduction Action), perteneciente al Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías. Fueron analizados todos los programas incluidos en la base, que abarca el periodo 1998-2011. El 53% de los programas proceden de sólo 4 países (España, Alemania, Portugal e Irlanda). El 89% son inespecíficos o de promoción de la salud. Proporcionar información sobre drogas es el principal objetivo que persiguen los programas. Algo más de la mitad de los programas (59.7%) informan haber realizado evaluación de resultados. El 70.59% de los programas no plantea entre sus objetivos ninguno de los factores de riesgo propuestos en las principales teorías. A pesar del sólido marco teórico y de la evidencia empírica sobre los factores de riesgo familiares, los programas de prevención presentan una gran dispersión en sus objetivos, técnicas y componentes. El grado de adecuación a las teorías es muy bajo y la evaluación sigue siendo la asignatura pendiente. Se plantean críticas sobre el funcionamiento de la base EDDRA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Conducta adictiva, Evaluación de programas y proyectos de salud, Familia, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 82994



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.