• 1

    Ventilación no invasiva por soporte de presión en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en insuficiencia respiratoria aguda hipercápnica ingresados en una unidad de hospitalización convencional de neumología

    Medicina Clínica 2003;120(17): 647-651

    DEL CASTILLO D, BARROT E, LASERNA E, OTERO R, CAYUELA A, CASTILLO GÓMEZ J

    Medicina Clínica 2003;120(17): 647-651

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: En pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en insuficiencia respiratoria aguda hipercápnica se ha demostrado que la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) con soporte de presión (mediante el dispositivo BiPAP) puede mejorar los parámetros clínicos y fisiológicos. El objetivo de nuestro estudio ha sido evaluar, en un trabajo prospectivo y aleatorizado, los beneficios del tratamiento con VMNI aplicada a los pacientes ingresados en una planta de neumología por descompensación hipercápnica de su EPOC frente al tratamiento estándar en un hospital de tercer nivel. Pacientes y método: Se incluyó en el estudio a 41 pacientes que se asignaron de forma aleatoria al grupo de tratamiento médico convencional (grupo control) o la VMNI con soporte de presión (BiPAP ST, Respironics Inc., Murrysville, PA, EE.UU.) además del tratamiento estándar. No hubo diferencias entre los dos grupos en los parámetros clínicos o fisiológicos en el momento del ingreso. Resultados: En el grupo de tratamiento con VMNI se observó una reducción de la frecuencia respiratoria y mejoría del nivel de conciencia en las primeras 2 h respecto al grupo control (p < 0,001). Hubo también una mejoría significativa en las cifras de presión parcial de CO2 en sangre arterial (PaCO2) y pH a las 6 h de tratamiento (p < 0,05). En el grupo control tres pacientes (14%) requirieron soporte ventilatorio, mientras que sólo uno (5%) del grupo VMNI precisó intubación. La estancia hospitalaria fue significativamente menor en el grupo VMNI (7 frente a 10 días; p < 0,01). Hubo escasas complicaciones debidas al tratamiento con VMNI, que en general fue bien tolerada. Conclusiones: La aplicación temprana de VMNI en los pacientes con descompensación hipercápnica de su EPOC consigue una mejoría clínica y fisiológica más rápida frente al tratamiento estándar. El uso de esta modalidad terapéutica en una planta convencional de neumología es factible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades respiratorias, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 8299



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.