• 1

    Patología dual y rasgos de personalidad: situación actual y líneas futuras de trabajo

    Adicciones 2013;25(3): 195-202

    medes_medicina en español

    MARQUEZ-ARRICO JE, ADAN A

    Adicciones 2013;25(3): 195-202

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: La patología dual (PD) es la concurrencia de un trastorno mental (TM) y un trastorno por uso de sustancias (TUS) en una misma persona. En la actualidad, el estudio de la personalidad en PD se realiza mayoritariamente desde una visión categorial, centrándose en la detección de los trastornos de personalidad y no en los rasgos asociados y el posible perfil diferencial de los pacientes respecto a aquellos sólo con TM o sólo con TUS. Los trabajos que analizan los rasgos de personalidad de los pacientes con PD y el posible perfil diferencial respecto a aquellos sólo con TM o sólo con TUS son realmente escasos. Pero los datos existentes señalan que los pacientes con PD muestran mayor Búsqueda de Sensaciones, Impulsividad, Evitación del Daño y Neuroticismo; y menor Persistencia, Autodirección, Autotrascendencia y Cooperación. Por tanto, la PD se asocia a características de personalidad que sugieren conductas más desadaptativas, menos recursos de cara a la recuperación y el mantenimiento de la abstinencia y peor pronóstico, en comparación a quienes sólo tienen un trastorno. Avanzar en la caracterización de los rasgos de personalidad en PD, teniendo en cuenta aspectos metodológicos a mejorar, podría permitir una mejor adecuación del tratamiento integrado de estos pacientes en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Conducta adictiva, Depresión, Diagnóstico dual, Esquizofrenia, Personalidad, Revisión, Trastorno bipolar, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 82989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.