• 1

    Efecto del tratamiento enzimático sustitutivo sobre el perfil lipídico en pacientes con enfermedad de Gaucher

    Medicina Clínica 2003;120(17): 641-646

    ALFONSO P, CENARRO A, PÉREZ CALVO JI, PUZO J, GIRALT M, GIRALDO P, POCOVÍ M

    Medicina Clínica 2003;120(17): 641-646

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La enfermedad de Gaucher (EG) es una enfermedad lisosomal producida por el defecto de la enzima ß-glucocerebrosidasa, que origina el depósito de material lipídico en los macrófagos. Los sujetos con EG tienen concentraciones plasmáticas disminuidas de colesterol total (CT), colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) y de alta densidad (cHDL), apolipoproteínas (apo) A-I y B, y concentraciones elevadas de apo E y de la enzima quitotriosidasa (QT), una quitinasa producida por los macrófagos activados. El tratamiento enzimático sustitutivo (TES) es un procedimiento eficaz y seguro que permite revertir las manifestaciones clínicas en pacientes sintomáticos. El propósito de este trabajo ha sido evaluar el efecto del TES sobre el perfil lipídico en pacientes con EG. Pacientes y método: Se incluyó a 70 pacientes procedentes del Registro Español de Enfermedad de Gaucher (REEG), que fueron distribuidos en dos grupos: 54 sometidos a TES, siguiendo los criterios establecidos, y 16 que no habían recibido TES. Se midieron las concentraciones de apolipoproteínas, lipoproteínas, lípidos plasmáticos y la actividad de la QT en ambos grupos. Para el análisis estadístico de las diferencias observadas se utilizó la prueba no paramétrica de comparación de medias (U de Mann Whitney) entre los dos grupos. Resultados: El grupo con TES presentó un incremento significativo en las concentraciones de cHDL (+38%) y apo A-I (+18%), mientras que las de cLDL y apo B no se modificaron. Por el contrario, se observó una reducción drástica de la actividad de la QT (­58%) y en los valores plasmáticos de apo E (­32%) y de apo E en HDL (­26%) después del TES. En el grupo que no había recibido TES, no se observaron modificaciones significativas. Conclusiones: El tratamiento enzimático sustitutivo en pacientes con enfermedad de Gaucher tiene efectos significativos sobre la concentración de lipoproteínas plasmáticas, originando un perfil lipídico menos aterogénico y una reducción de macrófagos activados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Gaucher, Enfermedades por almacenamiento lisosomal , Enzimas, coenzimas e inhibidores de enzimas, Tratamiento

    ID MEDES: 8298



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.