• 1

    La proteómica y la metabolómica: los mecanismos de la enfermedad cardiovascular y el descubrimiento de biomarcadores

    Revista Española de Cardiología 2013;66(8): 657-661

    medes_medicina en español

    BARALLOBRE-BARREIRO J, CHUNG Y, MAYR M

    Revista Española de Cardiología 2013;66(8): 657-661

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En la última década, la proteómica y la metabolómica han realizado aportaciones sustanciales al conocimiento de las enfermedades cardiovasculares. La evaluación no sesgada de los procesos fisiopatológicos sin partir de presunciones establecidas a priori complementa otras técnicas de biología molecular que se emplean en la actualidad con un enfoque reduccionista. En la presente revisión, se resaltan algunos de los métodos de las ciencias permiten el estudio de interacciones más complejas en sistemas biológicos. La combinación de la proteómica y la metabolómica para cuantificar los cambios de los metabolitos y sus correspondientes enzimas hará avanzar nuestro conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos y facilitará la identificación de nuevos biomarcadores de enfermedad cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cromatografía de gases y espectrometría de masas, Enfermedades cardiovasculares, Marcadores bioquímicos, Metabolómica, Proteómica, Revisión

    ID MEDES: 82822 DOI: 10.1016/j.recesp.2013.04.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.