• 1

    Preservación de la válvula aórtica bicúspide asociada a aneurismas de la raíz de aorta y aorta ascendente

    Revista Española de Cardiología 2013;66(8): 644-648

    medes_medicina en español

    FORTEZA A, VERA F, CENTENO J, LÓPEZ-GUDE MJ, PÉREZ-DE LA SOTA E, SANCHEZ V, LÓPEZ-MELGAR B, RUFILANCHAS JJ, CORTINA J

    Revista Española de Cardiología 2013;66(8): 644-648

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Cuando la válvula aórtica bicúspide se asocia a dilatación de la aorta, la reparación quirúrgica precisa actuar sobre todos los componentes de la raíz de aorta. Revisamos nuestra experiencia en esta cirugía. Métodos Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo con el objetivo de analizar la morbilidad y la mortalidad de estas técnicas y valorar la durabilidad a medio plazo de la válvula aórtica. Se incluyó a todos los pacientes con válvula aórtica bicúspide y dilatación de la aorta intervenidos en nuestro centro entre 1999 y 2011 con alguna técnica de preservación valvular. Resultados Se intervino a 151 pacientes. En 51 se empleó alguna técnica de preservación valvular. La media de edad era 51 12 años y el 92% eran varones. En el 69% la insuficiencia aórtica era menor de grado II y los velos aórticos presentaban poca degeneración estructural. En 32 pacientes se realizó reimplante valvular. No hubo mortalidad hospitalaria. Con una mediana de seguimiento de 36 [intervalo intercuartílico, 18-45] meses, ningún paciente ha fallecido o ha requerido reintervención y todos los pacientes están libres de insuficiencia aórtica mayor de grado II . Conclusiones La cirugía de preservación de la válvula aórtica bicúspide asociada a dilatación de la aorta muestra unos resultados a corto y medio plazo excelentes en válvulas seleccionadas. La estabilización de todos los componentes de la raíz de aorta mejora la durabilidad de la válvula, y las técnicas propuestas se muestran reproducibles y estables a medio plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aneurisma aórtico, Cardiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Morbilidad, Mortalidad, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Válvula aórtica bicúspide

    ID MEDES: 82820 DOI: 10.1016/j.recesp.2013.04.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.