• 1

    Eje hipófiso-suprarrenal en el alcoholismo crónico

    Anales de Medicina Interna 2002;19(12): 626-628

    VALLINA ÁLVAREZ E, VILLAVERDE AMIEVA P, RODRÍGUEZ SÁNCHEZ J, GALLEGO VILLALOBOS M, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ E, ARRIBAS CASTRILLO JM

    Anales de Medicina Interna 2002;19(12): 626-628

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: valorar la situación del eje hipófiso-suprarrenal en pacientes con alcoholismo crónico. Método: se estudiaron 24 pacientes alcohólicos crónicos ingresados en nuestro centro en situación de delirio agudo. Se determinaron cortisolemia a.m. y p.m. y niveles de ACTH a.m. junto a serie roja con sus índices de Wintrobe, número de plaquetas, trigliceridemia, colesterolemia total y HDL y actividad de transaminasas, fosfatasa alcalina y gammaglutamiltranspeptidasa en el suero. Resultados: Las cifras medias de ACTH a.m. fueron de 41.2 pcg/ml para valores normales de 10-80 pcg/ml, las de cortisolemia a.m. de 22 mcg/ml (rango normal 5-25 mcg/ml) y las de cortisolemia p.m. de 12.3 mcg/ml (tango normal 5-15 mcg/ml). Conclusiones: Las cantidades de alcohol ingeridas por los pacientes alcohólicos no parecen equiparables a las utilizadas y a las que condicionan una hiperfunción suprarrenal en la experimentación animal. Los niveles de ACTH en sangre y de cortisolemia no son útiles como parámetros indirectos de alcoholismo. Al respecto, destacan como más efectivos los índices de Wintrobe y la actividad de gammaglutamiltranspeptidasa en el suero.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Corticotropina, Delirio, Enfermedad de Cushing, Hidrocortisona, Marcadores bioquímicos

    ID MEDES: 8282



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.