• 1

    Mecanismos de regulación por hormona tiroidea en el desarrollo neural

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(7): 202-216

    BERNAL J

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(7): 202-216

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las hormonas tiroideas intervienen de forma crítica en el desarrollo del sistema nervioso central. El hipotiroidismo fetal y/o neonatal ocasiona defectos de mielinización, así como de migración y diferenciación neuronales, que dan lugar a retraso mental y síntomas neurológicos. La mayoría de las acciones de las hormonas tiroideas son debidas a la interacción de la forma activa, T3, con receptores nucleares que están ya presentes en el cerebro fetal de rata el día 14 después de la concepción, y en el feto humano en la décima semana de gestación. Las hormonas tiroideas presentes en el feto pueden ser de procedencia materna o fetal. La T4 de origen materno contribuye más del 50% de la T4 fetal a término. La concentración de T3 en el sistema nervioso central está estrechamente regulada por las desyodasas tipos II y III. La desyodasa tipo II, que se expresa en tanicitos y en astrocitos, genera localmente, a partir de T4, la mayor parte de T3 presente en el sistema nervioso. La desyodasa tipo III, en neuronas, degrada T4 y T3 a metabolitos inactivos. La hormona tiroidea regula la expresión de una serie de genes que codifican proteínas de diversa función fisiológica: proteínas de mielina, proteínas implicadas en la adhesión y migración celulares, proteínas de señalización, componentes del citosqueleto, proteínas mitocondriales, factores de transcripción, etc. El papel de la hormona tiroidea es el de ajustar los niveles de expresión, a la alta o a la baja, durante un período corto del desarrollo. Sólo una pequeña fracción de los genes identificados son regulados en sistema nervioso central adulto. En la mayoría de los casos, el papel de la hormona tiroidea consiste en acelerar los cambios de expresión que ocurren durante el desarrollo, sin influir en la concentración final del producto génico que, aunque con retraso, llega a alcanzar un valor normal en animales hipotiroideos, aun en ausencia de tratamiento. Desde el punto de vista clínico, aparte de los síndromes por deficiencia profunda de yodo, o hipotiroidismo congénito, se está prestando especial atención a los estados de hipotiroxinemia materna.

    Notas: En esta revisión el término "hormonas tiroideas" se refiere a los productos de la glándula tiroides, T4 (tiroxina 3,5,3',5'-tetrayodo-L-tironina) y T3 (3,5,3'-tryodo-L-tironina). En singular, "hormona tiroidea" se refiere al producto activo, T3, que se un

     

    Palabras clave: Histología, Hormonas tiroideas, Sistema nervioso

    ID MEDES: 828



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.