• 1

    Enfoque radiológico en el diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en niños: test de sifonaje

    Revista Española de Pediatría 2013;69(3): 163-168

    SÁNCHEZ RODRÍGUEZ S, MORENO FLORES A, LLORENS SALVADOR R

    Revista Española de Pediatría 2013;69(3): 163-168

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en la edad pediátrica es, en ocasiones, complicado dado el gran número de manifestaciones clínicas, muchas de ellas inespecíficas, y a la dificultad de los niños mas pequeños para expresar la sintomatología. Tras una minuciosa historia clínica y según la respuesta al tratamiento empírico, se valora la necesidad de realizar pruebas complementarias. Dado el amplio espectro de técnicas diagnósticas y la ausencia de unanimidad ante cual debe ser la técnica de elección, es controvertido seleccionar la exploración mas rentable para el estudio del RGE. Siempre se ha de valorar el riesgo-beneficio, evitando someter al niño, en la medida de lo posible, a exploraciones invasivas. El objetivo de este trabajo es describir la utilidad del test de sifón de agua o test de sifonaje (TS) como método de despistaje de la ERGE a partir del año de vida, en pacientes sintomáticos. Es una técnica radiológica con elevada sensibilidad, sencilla, rápida y con buena tolerancia por parte de la población infantil, que permite realizar un estudio anatómico y funcional del tracto digestivo superior, con una irradiación mínima.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Niños, Pediatría, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Reflujo gastroesofágico, Revisión

    ID MEDES: 82788



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.