• 1

    Agenesia de la vena cava inferior

    Revista Española de Pediatría 2013;69(3): 132-134

    DE BLAS ZAPATA A, PÉREZ-CABALLERO MACARRÓN C, COCA PÉREZ A, ÁLVAREZ ROJAS E, VÁZQUEZ MARTÍNEZ JL

    Revista Española de Pediatría 2013;69(3): 132-134

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La agenesia de la vena cava inferior, especialmente de su segmento infrarrenal, es una patología excepcional, diagnosticándose normalmente de forma casual. Se ha postulado su origen en relación con una trombosis en el periodo intrauterino más que con una verdadera malformación congénita. La sintomatología depende de la formación de colaterales que, a su vez, se relaciona con una trombosis venosa profunda. Presentamos el caso de una niña de 13 años que consulta por dolor y tumefacción de miembros inferiores de 4 días de evolución, con edema bilateral que deja fóvea en ambas extremidades inferiores. Se realizó ecografía doppler, visualizándose trombosis venosa profunda bilateral, tras lo cual se completó el estudio de imagen mediante TAC observándose una ausencia de vena cava inferior con formación de abundantes colaterales. Se inicio tratamiento anticoagulante con mejoría de la sintomatología, manteniéndose dicho tratamiento en el momento actual tres meses después.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acenocumarol, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Heparina, Hipoplasia, Malformaciones vasculares, Mujeres, Niños, Pediatría, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombosis venosa profunda, Ultrasonografía, Ultrasonografía de Doppler, Vena cava inferior

    ID MEDES: 82783



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.