• 1

    Parálisis del nervio mediano secundaria a lipofibrohamartoma en el túnel carpiano

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(4): 286-295

    medes_medicina en español

    BIAZZO A, GONZÁLEZ DEL PINO J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(4): 286-295

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción El lipofibrohamartoma es una rara entidad nosológica de etiología desconocida que puede afectar a cualquier nervio periférico, localizándose de forma preeminente en el nervio mediano en el interior del túnel carpiano. El lipofibrohamartoma se asocia con frecuencia a otras alteraciones como la macrodactilia, los síndromes de Proteus y Klippel-Trenaunay-Weber, y la exóstosis múltiple, entre otras. Casos clínicos Los autores han tratado en 20 años 4 lipofibrohamartomas del nervio mediano, 2 de los cuales tenían parálisis mediana, motivo de este artículo. Estos pacientes se trataron con liberación simple del nervio mediano mediante apertura del ligamento anular del carpo y transposición tendinosa abductora con palmaris longus prolongado con la fascia palmar superficial (técnica de Camitz). En uno de los casos, multioperado previamente, se realizó también un colgajo interóseo posterior para mejorar la calidad de las partes blandas de la cara anterior de la muñeca. Discusión Se hace una revisión de la literatura sobre el lipofibrohamartoma del nervio mediano desde 1964 hasta 2010. La revisión de la literatura sugiere que el tratamiento más recomendado es la liberación simple del túnel carpiano y se recomienda asociar una transposición tendinosa si hay parálisis del nervio mediano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artículación de la muñeca, Casos clínicos, Diagnóstico, Lipofibrohamartoma, Nervio mediano, Ortopedia, Revisión, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 82779 DOI: 10.1016/j.recot.2013.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.