• 1

    Tendoscopia de los peroneos: nuestra experiencia

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(4): 268-275

    medes_medicina en español

    BRAVO-GIMÉNEZ B, GARCÍA-LAMAS L, JIMÉNEZ-DÍAZ V, LLANOS-ALCÁZAR LF, VILÁ-RICO J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(4): 268-275

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La patología de los tendones peroneos es una causa frecuente de dolor posterolateral de tobillo. En los últimos años, la incidencia y el conocimiento de esta patología y de su tratamiento están en auge gracias al desarrollo de las técnicas tendoscópicas. Objetivo Describir y evaluar el estado actual y las indicaciones de la tendoscopia en la patología de los tendones peroneos. Material y método Desde junio de 2010 hasta julio de 2011 se realizaron 23 tendoscopias en pacientes con dolor retrofibular persistente. Encontramos 12 casos de rotura del peroneus brevis , 6 del peroneus longus , 3 casos de tenosinovitis y 2 casos de luxación, uno de ellos con una luxación intravaina y otra extravaina. De los 23 pacientes, 12 presentaban además otra lesión asociada: 4 lesiones osteocondrales de astrágalo, 3 inestabilidades anterolaterales de tobillo y 7 casos de pinzamiento de partes blandas. Discusión Las 3 indicaciones principales de esta técnica son las tenosinovitis, las roturas tendinosas y la luxación de los tendones. Es un procedimiento técnicamente exigente, que requiere una amplia experiencia en el tratamiento artroscópico de pequeñas articulaciones y puede ser especialmente complejo en los casos de tenosinovitis extensa o amplias roturas tendinosas, pero muy útil para la evaluación y tratamiento de dicha patología. Conclusiones La tendoscopia es un procedimiento de gran utilidad en el abordaje de la patología de los tendones peroneos, con baja morbilidad y excelentes resultados funcionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Ortopedia, Rotura de tendón, Tendones, Tendones peroneos, Tendoscopia, Tenosinovitis, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 82776 DOI: 10.1016/j.recot.2013.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.