• 1

    Función visual sin corrección óptica tras cirugía de cataratas

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(8): 291-297

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ JIMÉNEZ-ORTIZ H, PUY GALLEGO P, TOLEDANO FERNANDEZ N, FERNÁNDEZ ESCAMEZ CS, RECHE SAINZ JA

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(8): 291-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar la relación entre la refracción tras cirugía de cataratas y el uso de corrección óptica en pacientes mayores de 65 años. Métodos Estudio retrospectivo tipo casos y controles. Se reclutaron 40 sujetos jubilados mayores de 65 años que cumplieron los criterios de inclusión. Se recogió información clínica y se pidió a los pacientes que completaran un cuestionario validado de función visual (VF14) y otro de independencia de lentes. Se estudió la diferencia entre VF14 con y sin gafas (difVF14). Resultados La muestra incluye 16 hombres y 24 mujeres, con una edad media de 74 años. Hubo una correlación significativa entre difVF14 y refracción postoperatoria, con menores valores de difVF14 asociados con la refracción posquirúrgica en el rango de 0,286-0,804]). El cuestionario de la independencia de lentes no mostró una correlación significativa con la refracción postoperatoria. Conclusiones Los pacientes con la refracción posquirúrgica entre 1,00 D mostraron una mejor función visual sin corrección óptica que aquellos con refracción fuera de ese rango. Conclusiones La emetropía a distancia y las lentes positivas para visión cercana pueden no ser el objetivo ideal para todos los pacientes. La refracción posquirúrgica debe ser individualizada para cada paciente de acuerdo a sus preferencias personales con el fin de lograr la mejor función visual y la mejor calidad de vida relacionada con la visión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agudeza visual, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Catarata, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gafas, Implantación de lentes intraoculares, Oftalmología

    ID MEDES: 82757 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.09.031 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.