• 1

    Incisión axilar para el cierre quirúrgico de la comunicación interauricular

    Anales de Pediatría 2013;79(2): 108-111

    medes_medicina en español

    GIL-JAURENA JM, CASTILLO R, ZABALA JI, CONEJO L, CUENCA V, PICAZO B

    Anales de Pediatría 2013;79(2): 108-111

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La esternotomía media es el acceso habitual para la corrección quirúrgica de las cardiopatías congénitas. Sin embargo, la cicatriz visible recuerda siempre que se trata de un cardiópata. Diversos abordajes alternativos han sido explorados en afecciones simples con objeto de ocultar la cicatriz. Presentamos una serie de 26 pacientes intervenidos de comunicación interauricular por vía axilar. La media de edad fue de 5,45 años (rango 3-13) y de peso 19,84 kg (rango 13-37). En 13 casos el defecto se cerró directamente (sutura) y en los 13 restantes, mediante parche de pericardio propio. Los pasos y los tiempos quirúrgicos son superponibles a la técnica clásica. La recuperación funcional, estancia en cuidados intensivos y planta hospitalaria hasta el alta han sido estándar. El resultado estético, valorado por pacientes y familiares, ha sido excelente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Axila, Circulación extracorpórea, Comunicación interauricular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Pediatría, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 82744 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.