• 1

    Opiniones y actitudes del personal sanitario hacia los sistemas de evaluación y tratamiento del dolor

    Anales de Pediatría 2013;79(2): 95-100

    medes_medicina en español

    ULLÁN AM, FERNANDEZ E, BADIA M, LORENTE F, MALMIERCA F, ZAPATERO I

    Anales de Pediatría 2013;79(2): 95-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Diversos factores influyen en la evaluación y el tratamiento del dolor. Entre estos factores se encuentran el conocimiento y las actitudes del personal sanitario. El objetivo de este trabajo fue conocer las opiniones y las actitudes del personal sanitario de 2 hospitales en relación con diversos aspectos de la evaluación y el tratamiento del dolor en los niños. Método Se llevó a cabo un estudio transversal descriptivo en el que se realizó una encuesta mediante cuestionario autoadministrado. El cuestionario se distribuyó entre los profesionales, médicos y de enfermería, de los servicios de pediatría de 2 hospitales y en una muestra incidental de pediatras. Resultados Se respondieron 105 cuestionarios de los 146 repartidos. Las escalas estandarizadas y los registros fisiológicos fueron señalados por los participantes como los métodos de evaluación del dolor de los niños que se utilizaban con menos frecuencia. Los participantes consideraron que la frecuencia de uso de las técnicas farmacológicas para el tratamiento del dolor era más alta, en todas las edades, que la frecuencia de las técnicas no farmacológicas. Los participantes reconocieron un nivel de conocimientos en métodos farmacológicos de alivio del dolor pediátrico significativamente más alto que en métodos no farmacológicos. Conclusiones Existe un margen de mejora en los sistemas de evaluación y tratamiento del dolor de los niños relacionado con un uso más frecuente y protocolizado de técnicas e instrumentos estandarizados de evaluación del dolor y con una mayor aplicación de estrategias no farmacológicas para tratarlo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Dolor, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hospitales, Pediatría, Personal de hospital, Profesional sanitario, Tests de nocicepción, Tratamiento

    ID MEDES: 82742 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.