• 1

    El mundo material para los cuidados de enfermería

    Index de Enfermería 2013;22(1-2): 65-69

    medes_medicina en español

    ARREDONDO GONZÁLEZ CP, DE LA CUESTA BENJUMEA MDC, ÁVILA OLIVARES JA

    Index de Enfermería 2013;22(1-2): 65-69

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El cuidado de enfermería tiene lugar en contextos histórica y materialmente variables. Al escenario conformado por objetos y el espacio físico para el cuidado de enfermería, se le denomina mundo material del cuidado. Es amplio y flexible, donde los objetos contienen información y pueden estudiarse desde la óptica de la cultura material y del mundo material. La primera explora el significado atribuido a los objetos culturalmente, mientras que la segunda reconoce que los objetos significan en la acción e interacción. En el mundo material para el cuidado, tecnología es cualquier producto empleado para la satisfacción de una necesidad humana, en el hospital, los domicilios de personas enfermas o cualquier escenario. El papel de la enfermera en el mundo material es visible como usuaria de objetos, como diseñadora y gestora de espacios. Conocer este mundo permite una mayor reflexión sobre la práctica profesional y el desarrollo disciplinar de enfermería.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados de enfermería, Desarrollo tecnológico, Enfermería, Procedimientos y técnicas en enfermería, Tecnologías médicas

    ID MEDES: 82729



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.