• 1

    Trastorno de personalidad límite en atención primaria

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(7-8): 380-386

    medes_medicina en español

    DE PRADO MEDINA JA

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(7-8): 380-386

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El trastorno límite de la personalidad es cada vez más común en la sociedad actual. Se plantea acercar la problemática del enfermo borderline a la enfermera de Atención Primaria, para lograr así promocionar la detección precoz de los factores de riesgo y fomentar el interés por la prevención de las complicaciones asociadas a los pacientes ya diagnosticados. A través de una amplia búsqueda bibliográfica, recorremos el origen del término hasta la actualidad para, finalmente, establecer el nexo de unión con la enfermería de atención primaria, en un contexto de cambios simbólicos, con la incorporación de la nueva especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. La intervención precoz en los enfermos es muy importante y la implicación del equipo de atención primaria, una obligación. Este artículo propone un conocimiento actualizado del trastorno de la personalidad objeto de estudio, muestra el perfil del enfermo, fomenta la detección e intervención temprana, e invita a la reflexión e implicación de la Atención Primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Comorbilidad, Diagnóstico, Enfermería, Epidemiología, Personalidad, Revisión, Trastorno límite de la personalidad, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 82711



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.