• 1

    Promocionar la autonomía y la seguridad de las personas mayores: cuidados básicos

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(6): 446-451

    medes_medicina en español

    CASADO VERDEJO I, IGLESIAS GUERRA JA, POSTIGO MOTA S

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(6): 446-451

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El proceso de envejecimiento conlleva cambios a nivel biológico, psicológico y social que dificultan el mantenimiento de la autonomía de las personas mayores y, consecuentemente, disminuyen su calidad de vida. El progresivo envejecimiento poblacional, derivado del desarrollo sanitario, social y económico de los últimos tiempos, genera nuevos retos a los profesionales involucrados en el logro de la autonomía de este grupo poblacional cada vez más longevo. Una de las estrategias fundamentales para el mantenimiento de la satisfacción de las nuevas necesidades surgidas es la promoción del autocuidado. Los profesionales de enfermería somos los principales proveedores de cuidados y a nosotros nos corresponde gran parte de la responsabilidad de hacer frente a las nuevas demandas de cuidado que el envejecimiento poblacional exige.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Autonomía personal, Ejercicio físico, Enfermería, Geriatría, Higiene, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 82703



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.