• 1

    Protocolo de comunicación entre enfermera de urgencias y emergencias y enfermera gestora de casos comunitaria

    Metas de Enfermería 2013;16(6): 56-59

    medes_medicina en español

    ESPINA BOIXO MA, PEDREGAL GONZÁLEZ M, MÁRQUEZ PÉREZ DE LEÓN MA, VALDERRAMA MARTÍN A, CRUZ RODRÍGUEZ F, GARCÍA LOBATO MR

    Metas de Enfermería 2013;16(6): 56-59

    Tipo artículo: Protocolo

    Resumen del Autor: El propósito de este artículo es dar a conocer las características de un protocolo de derivación de pacientes, que ha sido elaborado con la intención de facilitar la comunicación de los profesionales de distintos niveles asistenciales y fomentar la coordinación de los mismos. El protocolo permite la comunicación entre la enfermera de urgencias y emergencias (EUE) y la enfermera gestora de casos comunitaria (EGCC), dos profesionales que ocupan posiciones muy distantes en el sistema sanitario público de Andalucía. Este procedimiento se ha planteado con una comunicación en doble sentido: Desde la EUE a la EGCC para que esta gestione las intervenciones necesarias.Desde la EGCC a la sala de coordinación de urgencias y emergencias, para tener disponible la información sobre cuidados especiales cuando los pacientes requieran atención de la EUE.Se han desarrollado criterios de derivación de enfermos en el primer sentido: desde EUE a EGCC, se ha creado una herramienta informática denominada “Derivación ENLA” y se han realizado sesiones formativas para los profesionales que son usuarios diana de esta herramienta. Se puso en marcha en junio de 2012, su primera evaluación fue en enero de 2013 y continuará desarrollándose en fases sucesivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coordinación asistencial, Derivaciones e interconsultas, Enfermería, Gestión de casos, Gestión sanitaria, Protocolos de enfermería , Relaciones interprofesionales

    ID MEDES: 82700



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.