• 1

    La disfunción endotelial en la angiopatía diabética. El factor de crecimiento del endotelio vascular

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(7): 198-201

    ESCOLAR JL, CILVETTI A, PINZÓN JL

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(7): 198-201

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La angiopatía es una complicación muy frecuente en los diabéticos. El daño endotelial multicausal origina tanto la micro como la macroangiopatía. La disfunción del endotelio sería la primera fase de la secuencia patogénica. Existe una serie de marcadores bioquímicos, morfológicos y funcionales que permiten su detección en estadios iniciales. Aunque en la retinopatía diabética ha sido ampliamente analizado el papel del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), parece que también puede tener una intervención en otras complicaciones vasculares, como son la nefropatía, la neuropatía y la macroangiopatía. Recientemente se han comenzado a ensayar tratamientos que modulan la acción de ese factor; sin embargo, las consecuencias que podrían derivarse sobre algunos territorios, como el coronario y el retiniano, pueden ser contrapuestas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endotelio vascular, Enfermedades cardiovasculares, Factor de crecimiento del endotelio vascular, Factores de crecimiento celular

    ID MEDES: 827



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.