• 1

    Hiperparatiroidismo primario normocalcémico: un problema en aumento

    Medicina Clínica 2013;141(3): 125-129

    medes_medicina en español

    MARTINEZ DIAZ-GUERRA G, GUADALIX IGLESIAS S, HAWKINS CARRANZA F

    Medicina Clínica 2013;141(3): 125-129

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El hiperparatiroidismo primario normocalcémico es en el momento actual uno de los motivos de consulta más frecuentes en las unidades de metabolismo óseo. Se caracteriza por el aumento en los valores de hormona paratiroidea intacta en presencia de calcio sérico normal (total e ionizado) en individuos generalmente asintomáticos. En el diagnóstico diferencial deben contemplarse todas aquellas situaciones que cursan con hiperparatiroidismo secundario. Su historia natural no es bien conocida, ya que no siempre evoluciona a la hipercalcemia. Al ser una entidad reconocida recientemente, no existen todavía recomendaciones específicas para su tratamiento. En esta revisión se discuten algunos aspectos de esta entidad, incidiendo en la importancia de un diagnóstico de laboratorio adecuado, evaluando siempre posibles signos o síntomas asociados como la litiasis renal o la osteoporosis, que pueden ayudar al clínico a tomar una actitud conservadora o más intervencionista.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Epidemiología, Fisiopatología, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo primario, Hormona paratiroidea, Medicina interna, Revisión, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 82660 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.09.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.