• 1

    Diarrea intratable y pérdida ponderal acusada secundarias a roflumilast

    Medicina Clínica 2013;141(3): 116-118

    medes_medicina en español

    HORNA O, TOYAS C

    Medicina Clínica 2013;141(3): 116-118

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El roflumilast es un fármaco de reciente introducción, indicado en el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave asociada a bronquitis crónica en exacerbadores frecuentes, como terapia adicional a un tratamiento broncodilatador. Material y métodos Los datos de seguridad han sido siempre tema de preocupación y controversia. La Food and Drug Administration rechazó inicialmente el fármaco, solicitando al laboratorio fabricante aclaraciones respecto a las reacciones adversas observadas en el proceso de investigación, y la Agencia Europea del Medicamento autorizó el fármaco, incluyendo un Plan de Riesgos para favorecer su uso seguro. Resultados En los primeros meses tras su comercialización, el Sistema Español de Farmacovigilancia ya ha sido conocedor de un número importante de sospechas de reacciones adversas y, por tanto, se recomienda vigilar estrechamente la posible aparición de las mismas, principalmente de tipo digestivo y psiquiátrico. Conclusiones Se expone el caso de una paciente que tras iniciar tratamiento con roflumilast presentó un grave cuadro de tipo digestivo y una severa pérdida ponderal mayor del 25% de su peso inicial. La sospecha de una posible reacción adversa farmacológica como causante del cuadro y la resolución del caso precisaron de 3 ingresos hospitalarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos, Casos clínicos, Diarrea, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Farmacovigilancia, Medicina interna, Mujeres, Perdida de peso, Roflumilast, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 82658 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.04.028 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.