• 1

    ¿Es fiable el test del aliento para el diagnóstico de infección por Helicobacter pylori en atención primaria?

    Atención Primaria 2003;31(2): 93-97

    VALDEPÉREZ J, VICENTE R, NOVELLA MP, VALLE L, SICILIA B, YUS C, GOMOLLÓN F

    Atención Primaria 2003;31(2): 93-97

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la fiabilidad del test del aliento con urea 13C en atención primaria para el diagnóstico de infección por Helicobacter pylori (Hp). Diseño. Estudio descriptivo, prospectivo y multicéntrico. Emplazamiento. Área urbana perteneciente al Centro de Salud Actur Sur de Zaragoza, con participación del Hospital Miguel Servet. Participantes. Se incluyó a 87 pacientes con diagnóstico clínico de dispepsia funcional. A todos ellos se les realizó un test de aliento con urea 13C, así como una gastroscopia con toma de muestras para histología y test de ureasa rápida. Mediciones principales. Se valoraron edad, sexo y la presencia de positividad o negatividad de infección por Hp en la histología, el test de ureasa y el test del aliento, considerando la histología y el test de ureasa pruebas gold standard para esta medición, por lo que se exigía que el resultado en ambas fuera positivo o negativo para considerarlo no equívoco. Resultados. Se excluyeron 2 casos por resultados equívocos. El 77,6% (66/85) fue positivo por histología y test de ureasa, de los que un 92,4% (61/66) resultó positivo al test del aliento. La sensibilidad de esta prueba fue del 92% y la especificidad del 100%. Conclusiones. El test del aliento en atención primaria tiene un alto valor diagnóstico de infección por Hp, pudiendo evitar así en algunos casos la realización de técnicas más invasivas como la gastroscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, España, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Helicobacter pylori, Infecciones por helicobacter, Técnicas de diagnóstico del sistema digestivo

    ID MEDES: 8265



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.