• 1

    En una epidemia de tos ferina, ¿es útil la estrategia de nido?

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(58): 163-167

    medes_medicina en español

    RUIZ-CANELA CÁCERES J, AIZPURÚA GALDEANO P

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(58): 163-167

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En este trabajo, con formato clásico de un tema valorado críticamente según metodología de Medicina Basada en la Evidencia, se aborda una revisión de la estrategia de nido y la vacunación de la embarazada contra la tos ferina en un contexto de epidemia. Para ello, se presenta un escenario clínico, se plantea la pregunta clínica estructurada, se hace una búsqueda bibliográfica, se valoran críticamente los estudios seleccionados y se da una respuesta al escenario. Se han seleccionado dos guías clínicas institucionales que abordan el tema. Los artículos no presentan estimaciones que permitan valorar la importancia clínica que puede representar la vacunación de embarazadas o el efecto nido en la disminución de la morbimortalidad de los lactantes. Sin embargo, se conoce que la fuente de contagio de la tos ferina al lactante se produce fundamentalmente en el hogar y que la vacunación de la madre durante el embarazo aumenta los niveles de anticuerpos en el lactante y no hay efectos adversos significativos. Comentario de los revisores: se concluye que en caso de epidemia de tos ferina se puede considerar la vacunación de las embarazadas con tétanos-difteria-tos ferina acelular, con baja carga antigénica de difteria y tos ferina, a partir de la semana 20 de gestación, por las implicaciones de mortalidad y hospitalización en lactantes. Sin embargo, es necesario que las autoridades de salud pública se pronuncien sobre la situación de la tos ferina en cada país. Se recomienda que cualquier experiencia que se realice sea monitorizada con una evaluación a medio y largo plazo de los resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Medicina basada en la evidencia, Pediatría, Profilaxis y prevención, Revisión, Tos ferina, Vacunación, Vacunas

    ID MEDES: 82643



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.