• 1

    Del mareo al “País de las Maravillas”

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(58): 151-156

    medes_medicina en español

    GARCÍA CAMIÑO E, BONET DE LUNA C

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(58): 151-156

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Niña de 11 años que refiere cuadro de ansiedad y mareo de pocas horas de evolución. Tras una historia clínica y exploración física dirigidas, se diagnostica de un síndrome de Alicia en el País de las Maravillas (SAPM) provocado por la toma de un antitusígeno (dextrometorfano). El conocimiento de este síndrome y su base anatómica es fundamental para poder distinguirlo de otras entidades mucho más frecuentes como son el vértigo, la inestabilidad o el mareo. Las alteraciones en la percepción que encontramos en el SAPM se originan en determinadas zonas del lóbulo parietotemporal. Esto dificulta la descripción por parte del paciente, ya que son ilusiones y por lo tanto complican el diagnóstico. Aunque poco frecuente, hay que tenerlo en cuenta en el diagnóstico diferencial del “mareo”.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Dextrometorfano, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Mujeres, Niños, Pediatría, Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

    ID MEDES: 82640



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.